Son unas estructuras cartilaginosas de forma semilunar y de espesor menguante de la periferia al centro, que forman parte de la articulación de la rodilla y sirven para adaptar las superficies óseas de dicha articulación.
Lesiones del menisco de la rodilla I: función, mecanismos de lesión, tipos de rotura y diagnostico.
Consiste en resecar un trozo o parte del menisco. En la medida de lo posible se debe evitar para evitar perder el efecto amortiguador que proporciona a la rodilla, pero en determinadas lesiones es necesario extirpar parte o la totalidad del menisco.
Reparación o sutura meniscal
—
Se repara el menisco roto preservando su estructura y función, cuando la rotura es en la zona de menisco que puede cicatrizar.
Trasplante meniscal
—
En casos de dolor severo cuando no existe o queda poco menisco.
CARTÍLAGO
Condromalacia rotuliana I: descripción, mecanismo de producción y diagnóstico
En las deformidades en valgo (extremidades inferiores con forma de equis), corregimos la deformidad con sustracciones o adiciones de tejido óseo, en función del segmento deformado.
Ostetotomía valguizante
—
En las deformidades en varo (extremidades inferiores con forma de paréntesis), corregimos la deformidad con sustracciones o adiciones de tejido óseo, en función del segmento deformado.
Transferimos la tuberosidad tibial anterior (inserción tibial del tendón rotuliano) a una posición más anatómica, para mejorar la función del aparato extensor.
Reconstrucción del ligamento patelofemoral medial
—
Cuando existe una luxación del aparato extensor, este ligamento siempre se rompe y debe ser reconstruido.